jueves, 11 de septiembre de 2014

Club de Cata de Cervezas_septiembre 2014 : Cervezas de Brabante (Bélgica) (I)



Esta noche tiene lugar la primera sesión de la 5º cata del Club de Cata y he tenido el honor poder elegir las cervezas de la cata. En unas entradas por aquí presento la cata y las cervezas.

La provincia belga de Brabante flamenco (incluyo Bruselas por razones de posición geográfica), a pesar de su superficie de sólo 2267 km2 (comparable con la provincia de Vizcaya, de 2217 km2), contiene una riqueza cervecera única en el mundo : no sólo tiene más macro y micro cervecerías que ninguna otra provincia en Bélgica, sino que también ofrece una variedad de estilos de cerveza impresionante, y algunos estilos tienen su cuna en la zona o bien sólo se hacen por allí.  
Cuando ofrecí ocuparme de la cata de septiembre 2014, tenía en mente ante todo la selección de unas cervezas que pudieran representar esta variedad, y además proponer unas cervezas probablemente totalmente nuevas para la mayor parte de los miembros del club de cata. Finalmente, las cervezas elegidas son las siguientes :



1/ Aarschotse Bruine, de Stadsbrouwerij Aarschot (Aarschot) : Flanders Oud Bruin de 6% alc.
Aarschot, como era el caso de muchos pueblos en Flandes, tiene una rica historia cervecera : ya en 1284 se menciona que había un cervecero en el pueblo, y el tipo de cerveza llamado “Aarschotse Bruine” (marrón de Aarschot) se produce en el pueblo desde 1839. En 1889 había 255 estaminets (bares populares, a menudo situados en una habitación libre de una carnicería o panadería), ó 1 estaminet por cada 24 habitantes (¡sic!). En 1960 cerró la última cervecería del pueblo, en parte porque los gustos de la gente habían cambiado a favor de cervezas menos ácidas.

Hace unos pocos años, el ayuntamiento de Aarschot decidió organizar una investigación, por un lado para tratar de definir el sabor de la Aarschotse Bruine como había existido a principios del siglo XX, y por otro para reinventar la Aarschotse Bruine.
La cerveza que hoy en día se llama así es una cerveza menos ácida y a la vez con el doble de porcentaje de alcohol. Está hecha con 5 maltas y 3 tipos de lúpulo. La levadura utilizada es una levadura de la cervecería Wolf, también de Aarschot. La cerveza se caracteriza hoy por su refermentación en botella, en contraste con su estado de “versnijbier” (cerveza para mezclar, cf. lambiek) original.
Desde 2012 hay una cervecería municipal que se ocupa de producir la Aarschotse Bruine. Recientemente comenzaron a hacer otra cerveza “tradicional” de Aarschot, la Forto, una cerveza de mesa rubia y turbia, y dentro de un mes sale otra cerveza de inspiración antigua, la Duc.

Fui a probar la Aarschotse Bruine con mi padre, que nació en Aarschot y se acordaba de la cerveza “original”. Creo que le gusta más la de hoy en día.
Se puede probar la Aarschotse Bruine en unos cuantos bares en Aarschot, pero beberla en “´t Bruin Café”, en el edificio de la oficina de turismo y el museo de la ciudad, tiene una ventaja  : en las salas del museo justo en frente del café hay una exposición permanente sobre la cerveza en Aarschot. Cerrado los lunes, y los demás días entre las 13:00 y las 16:30. Existe la posibilidad de combinar una visita a la cervecería con todo tipo de cata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario