jueves, 11 de septiembre de 2014

Club de Cata de Cervezas_septiembre 2014 : Cervezas de Brabante (Bélgica) (III)

y el resto de la cata en esta entrada :



4/ Alpaïde Cuvée van de generaal, de Brouwerij Nieuwhuys (Hoegaarden) : tripel de 8.5%alc.
Otro pueblo con fama cervecera es Hoegaarden. Su witbier es un estilo aparte. Realmente había elegido esta cervecería porque hace años había probado la witbier Huardis que hicieron cuando abrieron la cervecería-bar-restaurante Nieuwhuys (según el nombre del edificio donde están instalados, significa “casa nueva” pero en realidad es la casa más antigua del pueblo) y me había gustado. No obstante, al entrar al bar-restaurante me di cuenta de que igual ya no hacían la witbier porque servían también las cervezas del grupo Stella Artois (Stella + Leffe +…¡Hoegaarden!) de grifo.

La cervecería Nieuwhuys se fundó en 2005 y hace 3 cervezas : la Alpaïde, una tripel oscura de 10% alc., la versión rubia que hemos elegido para la cata, y la Rosdel, una spéciale belge de 6%alc.

Como la tripel rubia Alpaïde Cuvée van de generaal es una de las cervezas favoritas de mi hermano, la conozco desde hace tiempo. El nombre Alpaïde se refiere a la condesa que gobernaba Hoegaarden en la Edad Media.

Brouwerij Nieuwhuys no se puede visitar; el bar-restaurante (donde también se puede comprar la cerveza) abre de jueves a domingo por la tarde.

5/ Gulden Delle, de Brouwerij de Vlier (Holsbeek) : cerveza de aperitivo con flor de saúco de 8%alc.

Brouwerij De Vlier tiene sus orígenes en Vlierbeek (parte de Lovaina, significa “riachuelo del saúco”) pero desde hace unos años tiene sus instalaciones en su casa en Holsbeek. Las cervezas más conocidas que hace el cervecero Marc son cervezas de aperitivo, ideal para abrir el apetito. Hay 2 versiones de la cerveza con flor de saúco: la original, que es  la que he seleccionado para la cata, y la versión brut, menos dulce (realmente prefiero ésta a la Gulden Delle).

Dos sábados por mes es posible acercarse a la cervecería y no sólo probar las cervezas, sino también hacer una visita de la cervecería.
Otra de las cervezas que hace Marc es Kessel 69, por la municipalidad a la cual pertenece Vlierbeek, a saber, Kessel-Lo, y el año del nacimiento del cervecero, ¡y de una servidora! En Lovaina se celebra “De mannen van het jaar” (los hombres del año) el año que tienen su 50 cumpleaños los hombres lovanienses : se juntan en grupos desde su 40 cumpleaños y comparten un montón de actividades durante 10 años. Pues, los hombres de 2019 ya tienen una cerveza hecha por uno de sus miembros…la Kessel 69 de 6.9%alc. (lógico, ¿no?).



6/ Tuverbol, de Brouwerij Loterbol (Diest), utilizando también jonge lambiek de 3 Fonteinen (Beersel) : sour ale de 11%alc.

La Brouwerij Loterbol existe desde 1995. Producen una cerveza rubia y oscura bajo el nombre Loterbol, y además hacen cervezas más de temporada como la “Roodenbol” (con verdaderas cerezas de la zona) y esta Tuverbol. Es el resultado de un experimento : cuando una nueva tripel de Loterbol realmente no llegó a gustarle al cervecero, decidió añadir una lambiek joven y el resultado fue distinto.

Realmente esta técnica (añadir una lambiek) es muy novedosa en Bélgica porque tradicionalmente – fuera del Pajottenland (= parte de Brabante donde se encuentran la mayor parte de “geuzestekers”)  - no se realizaban nunca mezclas de cervezas distintas, e incluso menos mezclas de cervezas de zonas distintas. Además, en Diest tradicionalmente se hacía otra cerveza ácida del tipo de la Aarschotse Bruine.

La cervecería se puede visitar el primer sábado de cada mes (mejor verificar por internet si el mes en cuestión abren). Como depende de un negocio de venta de cervezas (que distribuye las cervezas trapenses de Achel), hay un acuerdo entre negocios semejantes y los productos de Brouwerij Loterbol se pueden obtener en los negocios especializados.

El horizonte cervecero belga es muy amplio. Por tanto, “la cerveza belga” como tal no existe. Más bien debería hablarse de una variedad de estilos distintos. Una cata de cervezas belgas sin cervezas oscuras (dubbel, quadrupel), sin witbier, sin geuze o kriek, sin saison y manteniendo la variedad, quizá parezca imposible, pero espero que “sepáis mejor” ahora ;-) . Otro comentario que oigo a menudo en España sobre cervezas belgas : “son dulces”…pues, creo que la cata muestra también que no es el caso, o mejor : que no necesariamente tiene que serlo. Y finalmente, como las cervezas elegidas para esta cata provienen de menos del 10% de la superficie belga ¡hay mucha más cerveza belga por descubrir! 

Por cierto, la cata se acompañará de queso de abadía (Affligem, Grimbergen…ambas en Brabante flamenco), de chocolate belga y de peperkoek, una galleta con especias típica. Espero que os guste. ¡Gezondheid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario