jueves, 11 de septiembre de 2014

Club de Cata de Cervezas_septiembre 2014 : Cervezas de Brabante (Bélgica) (II)

y ahora les toca a cervezas nº2 y nº3...

2/ Super Kroon, de Brouwerij De Kroon (Neerijse) : Spéciale belge de 6.5% alc.

Freddy Delvaux, al jubilarse como catedrático de la Universidad Católica de Lovaina (Laboratory for Malting and Brewing), decidió comprar y renovar las viejas instalaciones de la Brouwerij De Kroon (que había cerrado en 1983 y que está protegida como monumento desde 2003). Como experto en análisis biológico y químico de cerveza (y sus componentes), una actividad con la que continúa uno de sus hijos, empezó a hacer su cerveza, Delvaux (Belgian Strong Blond Ale de 8.5% alc.) en 2012. En abril de 2013 abrieron al público la nueva Brouwerij De Kroon, que contiene micro-cervecería, laboratorios de análisis y bar-restaurante donde hoy en día hay disponibles tres cervezas “caseras” : Delvaux, Super Kroon y Job ( Belgian Blond Ale de  6%alc.).

Super Kroon es la reinterpretación de la cerveza que solía hacer De Kroon antes de cerrar en 1983 y desde hace muy poco tiempo se puede obtener en botellas de 25cl.
Antiguamente, este estilo (cf. los saison en Valonia) era el más popular y común de las cervezas en las tierras del Ducado de Brabante (que incluye las provincias de Brabante – en Bélgica y Países Bajos – y Amberes), y siguen siendo muy conocidas algunas representantes del estilo como Palm y De Koninck (popularmente conocida como “bolleke”).

El bar-restaurante abre todos los días (salvo lunes) por la tarde; se puede visitar la cervecería  los fines de semana y también organizan cursos de cata con Freddy Delvaux (en octubre de 2014, por ejemplo).

3/ Schieve Tabarnak, de Brasserie de la Senne / Zennebrouwerij (Bruselas) en colaboración con la cervecería canadiense  Le Trou du Diable : cerveza de centeno de 6.3% alc.
La Brasserie de la Senne es una cervecería que se fundó en 2003 y desde 2010 hacen cerveza en las instalaciones actuales en St.Jans-Molenbeek, una de las 19 municipalidades de Bruselas. Zinnebir, Jambe-de-bois, Brusseleir (ex Zwarte Piet) y Taras Boulba son las cervezas que siempre tienen, pero producen también cervezas para bares locales y además hacen un montón de colaboraciones con cervecerías belgas y extranjeras. El 22 de diciembre, la fecha de la inauguración de sus instalaciones, hacen su “cerveza de cumpleaños” Brussels Calling. Los cerveceros se consideran de Bruselas ante todo, y algunas cervezas suyas tienen nombres del dialecto de Bruselas (schieven architect) o hacen referencia a figuras típicas de la ciudad (Taras Boulba). Destaca también el art work de las etiquetas.
En el caso de la Schieve Tabarnak el nombre hace referencia a la colaboración : el taco muy bruselense “Schieven architect” (por el arquitecto Joseph Poelaert que hizo derrumbar una parte del barrio popular Marollen) se mezcla con el equivalente de Québec “Tabarnak” (diablo). La etiqueta representa el nombre de la cerveza.

En 2012 nació una primera Schieve Tabarnak, más ligera (5.3€ alc.) que la actual.

Últimamente, la cervecería reserva unas 100 cajas de las colaboraciones especiales para amigos de Facebook, y tuve la suerte de ver el anuncio de la 2º producción de la Schieve Tabarnak a tiempo y además estar entre los 100 primeros en reservar una caja de esta manera.
El 18 de agosto de 2014 fuimos a la cervecería para buscar nuestra caja y en la sala de pruebas – con vistas a la cervecería - probamos la Taras Boulba del grifo (realmente merece la pena : cerveza de 4,5% alc. ligeramente amarga, muy refrescante) y una tripel que hacen para Brasserie Verschueren en Bruselas (St-Gilles). La gente de la cervecería es muy amable (Joël habla un poco de español) y participa en muchas actividades en Bruselas. Información sobre nuevos proyectos en su página de Facebook : https://www.facebook.com/pages/Brasserie-de-la-Senne

No hay comentarios:

Publicar un comentario